martes, 22 de enero de 2013

¡UN PEZ QUE SABE FÍSICA!

   Sí, queridos alumnos y alumnas, un pez que sabe física, concretamente algunas de las leyes de la óptica, las relacionadas con la refracción. No, no es el responsable de la ley  que permite calcular el ángulo de refracción, la ley de Snell, pero la aplica de maravilla.
   La refracción es un fenómeno por el que una onda cambia de dirección al ser diferente el medio en el que se transmite. La luz se transmite mediante ondas, por eso sufre este fenómeno. Así, si la luz pasa de un medio, pongamos el aire, a otro como el agua, donde su velocidad de propagación es menor, sufrirá un cambio en su trayectoria. 
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d4/Glass_is_Liquide.jpg/640px-Glass_is_Liquide.jpg
La refracción es la responsable de que veamos "distorsionada" la pajita en los vasos.
   Las leyes de la óptica predicen cómo se desviará el rayo de luz:


   Pues bien, nuestro pez se llama arquero y vive en el sudeste asiático en las desembocaduras de los ríos. Tiene una más que peculiar forma de cazar a sus presas,  insectos que aparecen en las ramas que hay sobre las aguas donde vive. Este pez toma agua, la empuja hacia arriba con la lengua y cierra las branquias, por lo que el líquido se ve forzado a salir por la boca como un chorro a presión. Sería algo parecido a como sale en una pistola de agua. El insecto es ingerido una vez ha caído en el agua. Sin duda una técnica espectacular, ¡derribar insectos a escupitajos!


   Lo curioso de este pez, además de su peculiar método, es que cuando lanza el chorro de agua debe tener en cuenta la refracción de la luz, y vaya si la tiene. De no ser así no comería. Debe calcular la posición real del insecto, que no se corresponde con la que ve debajo del agua. En la mayoría de ocasiones, el cálculo es mínimo, ya que intenta ponerse en la vertical de la presa con lo que la refracción es nula.


   Esta capacidad de conocer la refracción, claro está, de forma instintiva, no es exclusiva de este pez; pensad en el martín pescador o una águila pescadora por poner solo dos ejemplos. Así que sólo me queda decir que si un pez o un ave es capaz de "hacer" estos complejos cálculos, ¿por qué no vosotros?

Actividades

No hay comentarios:

Publicar un comentario